sábado, 18 de octubre de 2008

El centro de formación de técnicos en energías renovables generó más de 2.000 empleos España es el tercer país del mundo con mayor aprovechamiento eól

La Escuela de Energías Renovables que la empresa Global Energy Services (GES) ha creado en Gijón, única en su género en toda España, ha proporcionado ya más de 2.000 puestos de trabajo a sus alumnos, según resaltó ayer el director general de la citada compañía, Ricardo Moro, durante la inauguración oficial de las nuevas instalaciones del centro docente, que pasó recientemente de Roces a Tremañes.
El éxito de la iniciativa fue festejado ayer tanto por la empresa, que tiene implantación en 17 países, como por las instituciones, representadas por el director general de Minas y Energía del Principado, Isaac Pola, y por la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, quien aseguró que tan importante como poner en marcha proyectos es mantenerlos y consolidarlos.
El centro de formación de técnicos en energías renovables de GES cuenta actualmente con cerca de un centenar de alumnos cuyas expectativas son tan halagüeñas como las de quienes les precedieron. Los alumnos no parten de unos conocimientos o un perfil determinado, pero Moro señaló que uno de los objetivos es formar a vecinos de las zonas donde se instalan los parques (casi nunca próximos a núcleos urbanos) para evitar el desarraigo de la población y facilitar el trabajo de mantenimiento.
La propia empresa GES ha integrado en su plantilla, formada en total por unos 5.000 trabajadores, a 2.000 alumnos de la escuela de Gijón (cerca del 80% del total) y el desarrollo de las energías renovables hace pensar, según dijo Moro, en que la crisis no golpeará con fuerza al sector.
La Unión Europea auspicia la utilización de energías renovables y prevé que el 20% de la producción europea sea de ese tipo en el horizonte de 2020.
España, indicó Moro, no tiene mala posición en ese sentido. Es la tercera productora del mundo, tras Alemania y los Estados Unidos. Al final de este año está previsto que la producción de energías renovables en todo el mundo llegue a los 120.000 megawatios, de los que unos 18.000 corresponden a España.
Hay que destacar que GES instaló cerca de la mitad de los parques productores y que su director general afirma con orgullo que España es un país de referencia en el sector.

No hay comentarios: