miércoles, 15 de octubre de 2008

Siemens y E.ON construirán un parque eólico marino de 207 MW en aguas danesas



El fabricante alemán Siemens suministrará noventa aerogeneradores a la eléctrica E.ON, que promueve en el mar Báltico el parque eólico marino Rødsand II. El valor de la transacción asciende, según la eléctrica, a unos 275 millones de euros. La instalación estará lista en 2010 y E.ON estima que, a partir de entonces, evitará la emisión de unas 700.000 toneladas de CO2 al año.

Ubicado cerca de la isla danesa de Lolland y a tres kilómetros del parque de Rødsand I, Rødsand II tendrá una potencia instalada total de más de doscientos megavatios (cada aerogenerador Siemens, que tiene un diámetro de rotor de 93 metros, es de 2,3 MW de potencia). Además del suministro de las máquinas –informa E.ON–, Siemens también se encarga de los servicios de mantenimiento durante los primeros dos años de vida de la planta. El valor total del contrato asciende a unos 275 millones de euros.

Según el director ejecutivo de la división de Energías Renovables de Siemens, René Umlauft, “con aproximadamente 1.800 MW de potencia eólica marina instalada y solicitada, Siemens es el suministrador número uno de aerogeneradores marinos” (en la foto, parque de Lillgrund, entre Malmoe y Copenague, con aerogeneradores Siemens). Rødsand I, operado por E.ON y su homólogo danés Dong Energy, también utiliza máquinas Siemens de 2,3 MW.

Ese parque, que fue conectado a la red en 2003, tiene 72 aerogeneradores. “Explotamos la experiencia de Rødsand I, un modelo exitoso que queremos replicar”, dice Cord Landsmann, de E.ON. Una vez conectadas las noventa máquinas de Rødsand II, E.ON estima que evitarán la emisión de 700.000 toneladas de dióxido de carbono cada año.

El nuevo contrato entre las dos empresas alemanas sigue a un acuerdo marco de 1.150 MW firmado hace escasas semanas (Boletín Eólico 15/09/08). Aquel acuerdo abarca un total de quinientos aerogeneradores que se destsinarán a proyectos de E.ON repartidos entre los Estados Unidos de América y Europa.

No hay comentarios: