jueves, 20 de noviembre de 2008

El Cementerio Solar



El Cementerio de Santa Coloma de Gramenet inaugura una instalación FV sobre cubierta de más de 100 kWp

Mpbata, consultoría e ingeniería de Barcelona especializada en energía solar fotovoltaica (FV), térmica, autorizaciones y estudios, ha completado una instalación solar de 90 kW de potencia nominal (102,5 kWp) en las cubiertas del cementerio municipal del término barcelonés de Santa Coloma de Gramenet.

La actuación, que forma parte de una batería de acciones previstas por el Ayuntamiento para ampliar la capacidad de producción de energía fotovoltaica en el municipio, dará lugar a una producción eléctrica estimada de 126.182 kWh año, el equivalente al consumo de 38 hogares, según datos de Atersa, empresa que ha suministrado tanto los inversores necesarios como los módulos fotovoltaicos.

La instalación ha quedado configurada por dieciocho inversores Atersa Ciclo 6000 de cinco kilovatios (kW) de potencia nominal cada uno y 462 módulos fotovoltaicos Atersa de 222 Wp de potencia. Para la conexión entre las diferentes edificaciones, informa Atersa, se ha tendido un sistema de vigas por las que transcurre el cableado. Estas vigas, añade la nota, han sido diseñadas conjuntamente con la empresa gestora del cementerio, "con la consigna de limitar el impacto arquitectónico".

La principal dificultad encontrada por mpbata en el diseño de esta instalación fue, según la nota de prensa difundida por Atersa, el contar con una superficie no continua, consistente en múltiples edificaciones separadas entre sí. Para sacar el máximo partido de esta dispersión, y evitar el exceso de cableado en continua –añade la nota– el instalador optó por una configuración modular. Así, dividió el total de paneles FV en varios subcampos, dependiente cada uno de ellos de un inversor monofásico que buscara la máxima producción de los paneles conectados.

No hay comentarios: