miércoles, 12 de noviembre de 2008

España se propone como sede de la futura Agencia Internacional de Energías Renovables

España, junto a Alemania y Dinamarca, impulsan este organismo que desde principios de 2009 buscará fomentar el desarrollo mundial de todas las energías renovables de uso sostenible, y también ofrecer a sus miembros, hasta ahora unos 50 países, asesoría para desarrollar políticas en la materia.

En la presentación de las dos jornadas de la Conferencia Final Preparatoria para el establecimiento de la futura Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA por sus siglas en inglés), la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, además de subrayar el apoyo “decidido” a esta convocatoria, dijo que España se propondrá como sede del organismo que, según está previsto, comenzará a funcionar el próximo enero.

Ribera también hizo referencia a que la actual crisis económica tiene como “posible causa parcial” el modelo energético de los últimos 150 años. En este marco, destacó la importancia de este encuentro y de los países participantes.

Cerca de 50 estados han atendido la llamada de una iniciativa planteada desde al actual Gobierno alemán, esfuerzo secundado por Dinamarca y España, y que ha comenzado a tomar cuerpo desde la primeras reuniones preparatorias en abril de este año, seguido de talleres de discusión en junio y julio pasado.

Estas jornadas servirán para discutir y aprobar propuestas de estatutos para la futura Agencia, tanto como la proyección financiera de este nuevo organismo, y su adecuada integración en el ámbito multilateral de la energía. Según estimaciones de la propia organización, IRENA deberá contar para su funcionamiento con un monto inicial cercano a los 20 millones de euros, a ser sufragados por los países participantes.

No hay comentarios: