sábado, 15 de noviembre de 2008

La feria del hidrógeno de Hamburgo expondrá lo último en vehículos con células de combustible


La 7ª Conferencia y Feria Internacional de las Tecnologías del Hidrógeno y las Células de Combustible (H2 Expo) que se celebra los días 22 y 23 de este mes en Hamburgo (Alemania) mostrarán los últimos avances en la materia. Por ejemplo, una hidrogenera móvil que se puede llevar de aquí para allá, de sólo 14 metros.

Ya existen numerosos ejemplos concretos que muestran la eficacia del uso de células de combustible de hidrógeno en coches y furgonetas. Muchos de ellos podrán contemplarse en “H2 in Actino”, dentro de la H2 Expo. Habrá más cosas, como la presentación de la primera estación de servicio de hidrógeno móvil creada por Linde, y que no se había conocido hasta ahora.

El desarrollo de una adecuada red de aprovisionamiento hidrógeno es una de las prioridades para todo el sector. Y la hidrogenera móvil de Linde, de 14 metros de largo, 35 toneladas de peso y capacitada para llenar el depósito de vehículos que trabajen con distintas presiones de almacenamiento (300 o 450 bares) es un avance sensible en este sentido.

Entre los coches que podrán servirse de esas hidrogeneras está el Mercedes A-Class F-Cell, con una pila que le proporciona 97 CV de potencia, una velocidad punta de 140 km/h y una autonomía de 170 km. Otro tanto podrían hacer los autobuses que han participado en el proyecto europeo Clean Urban Transport for Europe (CUTE) en distintas ciudades, entre ellas Barcelona y Madrid.

No hay comentarios: